Tipos de música; música urbana

Algunas personas tienen preferencia hacia ciertos tipos o géneros de música, ya sea como un simple gusto personal, la afinidad por los instrumentos que en ellos se usan, el tipo de letras que encuentran en dichos géneros o, incluso, el estado de ánimo en el que se encuentran. Aunque, hoy en día resulta difícil delimitar los tipos de música, ya que es innegable que ha habido, y hay, una gran influencia de unos con otros, algunos de los más reconocidos se muestran a continuación:

  • Hip Hop

Frecuentemente comparado o intercambiado con el Rap, el hip hop se caracteriza por cuatro elementos básicos: DJ (Disc Jockey), Graffiti, Breakdance y Rap (o MC, por Master of Ceremonies). Sin embargo, es importante destacar que no todos estos elementos siguen presentes hoy día. Las letras relacionadas con el graffiti se encuentran en muy pocas canciones hoy en día, de manera similar, no todos los artistas de hip hop incluyen rap en sus trabajos. Hoy día, es más común el uso de beat mixing, scratch o scrubbing y más recientemente, sampling.

  • Rock and Roll. Música bailable con un pulso fuerte, pero melodías simples, que se originó en los años 50. Generalmente se caracteriza por tener riffs constantes y repetitivos.
  • Rock. Generalmente caracterizado por una melodía vocal y pulso fuertes, y generalmente siempre usando la guitarra. Debido a sus características e influencia, existe un enorme número de subgéneros y estilos, e incluso, variantes alrededor del mundo, como el Jrock o (Japanese rock), que a la vez ha desarrollado sus propio estilos.
  • New Wave. Es uno de los subgéneros del rock, que incorpora elementos de música electrónica, disco, pop, entre otros, y el uso de letras complejas, dándole un gran peso al estilo y arte.
  • Punk rock. O simplemente “Punk”, este subgénero del rock, se caracteriza por sus canciones cortas y aceleradas, así como sus letras anti-sistema y políticas, por lo que suelen preferir productoras independientes, y muchas están sujetas a censura.