Slim Harpo y el “blues del pantano”

Luisiana es una de las cunas de la música popular estadounidense y, en particular, del blues. En el blues, la armónica toma una importancia especial, con sus sonidos algo sollozantes y melancólicos.

Y como no podía ser de otra manera, uno de los más famosos ejecutores de la armónica nació en el estado del delta del Mississippi. Se trata de James Isaac Moore, mejor conocido por su nombre artístico de “Slim Harpo”, afroamericano oriundo de Baton Rouge. Nacido en 1924, este bluesman se dio a conocer como un verdadero maestro de la armónica.

Si el blues es reconocido por sus notas tristes y melancólicas, la vida de Harpo se amoldaba a tal estereotipo. Tras quedar huérfano a los diez años, se vio forzado a trabajar en los muelles de la gran Nueva Orleans para poder mantener a sus dos hermanos menores. Tiempo después, de vuelta a su ciudad natal, comienza a trabajar como agricultor y se interesa por la música, solo para pasar las penas y desahogarse de los entuertos de la vida cotidiana.

Su período de producción musical va desde 1957 hasta 1970. En su país tuvo un éxito moderado como cantante de “blues del pantano”, como se le llamaba al blues oriundo de Luisiana. Sin embargo, desde el principio causó mucho entusiasmo en Londres, al otro lado del charco. Su habilidad con la armónica se hace patente en temas como “Baby scratch my back” o “Raining in my heart”. Se hizo famoso por sus canciones sensuales y bailables, pero también por los temas tristes que interpretó.

Hace poco, la discográfica alemana Bear Family hizo una remasterización de todos sus éxitos, incluyendo grabaciones en vivo.

Lamentablemente, y a pesar de no haber llevado una vida de grandes excesos, James Isaac Moore murió a la corta edad de 46 años, víctima de un infarto. Los buenos amantes del blues y del rock n’ roll siempre lo recuerdan.