La armónica y su popularidad

Muchas personas reconocen la armónica como ese instrumento que se toca cuando una persona se encuentra prisionera. Se ha visto en la televisión desde hace años, en escenas tipo parodia, como Daria de MTv, cuando se encuentra castigada, o Josh de Drake & Josh de Nickelodeon, cuando ambos personajes son enviados a prisión, o como música de fondo para dichas escenas.

Sin embargo, es también común verlo en medios más serios como la película The Shawshank Redemption (1994) que acontece en una prisión, incluso, fuera del tema del aprisionamiento, para dar carácter a personajes solitarios, como a los personajes de anime Yamato de Digimon, Aiko de Oamajou Doremi o incluso Snufkin, de los Moomin de Tove Jansson. También, es común que su música sea utilizada para ambientar escenas del viejo oeste o del sur de Estados Unidos.

En realidad, la armónica es un instrumento fácil de transportar y resistente, generalmente hecho de metal, por lo que no es de sorprender que una persona solitaria pudiera llevarla en su bolsillo fácilmente, por lo que resulta un instrumento conveniente en este tipo de historia. Además, es un instrumento de lengüeta libre, es decir, que su lengüeta o caña, puede vibrar libremente sin utilizar una boquilla. De manera similar, la armónica es ampliamente utilizada en géneros musicales como el blues, el folk estadounidense, el jazz, la música country, de manera tal que es fácil identificar su sonido con las regiones de donde estos géneros se originaron, el sur de Estados Unidos.

La armónica se toca con la boca, dirigiendo aire a los orificios, detrás de los cuales hay una cámara que contiene una o más lengüetas. Este acto de inhalar y exhalar para tocar la armónica también la ha hecho popular médicamente para desarrollar un diafragma más fuerte y respirar profundamente usando todo el volumen de los pulmones.