Clases de armónica

La armónica, es un instrumento de viento utilizado en todo el mundo, en distintos géneros musicales. Existen muchos tipos diferentes de armónicas, pero todas se tocan de la misma manera; utilizando la lengua y los labios.

Hay muchas personas que son capaces de aprender a tocar un instrumento por sí mismos, otros necesitan un mentor o profesor que los guíe y enseñe como hacerlo. Para todos, el primer paso será el mismo: Conocer su instrumento.

Partes de la armónica

La armónica cuenta con cinco partes principales, tiene dos placas protectoras externas que son dos espirales chatos y alargados generalmente hechos de metal o bronce. Cada una de estas placas tiene a su vez diez lengüetas y – el peine – que suele ser de plástico o de madera, en donde se encuentran los agujeros por donde circula el aire. Depende de cómo se toque, o sople en este caso, los conductos de aires se bloquean y desbloquean para producir las melodías.

Una de los pasos más importantes a la hora de aprender a tocar la armónica es la correcta posición de los labios. En diferentes sitios de internet, incluso, los instructores difieren en este punto. Sin embargo, la realidad es, que comenzar con las técnicas correctas de la posición de los labios y el cómo sostener el instrumento correctamente, harán que luego sea más sencillo complejizar sonidos y posiciones.

  • Los labios deben estar apartados y relajados; en las primeras clases no hay que concentrarse en bloquear los agujeros.
  • Sostenga el instrumento con la mano derecha, de esta manera los números estarán en la parte superior (el sonido más bajo debería encontrarse a su izquierda). Por supuesto, esta no es la técnica avanzada de cómo sostenerla, pero es importante hacerlo de esta manera al comienzo

En las próximas entradas de este blog, podrá leer los siguientes pasos de cómo tocar la armónica correctamente.