Clases de armónica: ¿Cómo tocarla?

Si usted leyó la entrada anterior, ya sabrá cuáles son las partes de la armónica y cómo luce su interior. Antes de comenzar con las clases de armónica debe conocer muy bien su instrumento.

Habrá leído también sobre la correcta posición de las manos y labios. De todos modos, aquí un pequeño resumen:

Asegúrese de que sus labios se encuentren apartados y su lengua relajada. Al principio no es necesario que se concentre en tapar los agujeros con la lengua. Muchas veces, esto produce que comience a tocar melodías rápidamente, pero luego se estancará en una meseta y será difícil avanzar en su aprendizaje.

Recuerde sostener la armónica con su mano derecha, de esta manera los números se encontrarán en la parte superior del instrumento.

Lo siguiente que deberá hacer es rotar la armónica para que la parte de atrás esté inclinada hacia el techo. Esto es sumamente importante, ya que la armónica nunca debe estar en paralelo con sus labios inferiores.

Utilice un espejo para mirar que sus labios se encuentran en la posición correcta, tenga en cuenta que el labio superior debe estar sobre el instrumento. La correcta posición de los labios, tanto superior como inferior y el contacto que ambos ejerzan sobre su instrumento, marcarán la diferencia cuando ejecute sus melodías.

En cuanto a cómo sostener la armónica, es siempre recomendable hacerlo con la mano derecha, incluso las personas zurdas. Para esto, deberá hacer una forma de C con su mano izquierda. Manteniendo el dedo índice y el pulgar paralelos. Sostenga el instrumento con la mano izquierda lo más atrás que pueda. La mano derecha la utilizará para crear sus melodías.

Es recomendable que acompañe estas explicaciones con videos, en la red encontrará muchos cortos explicativos. Es sumamente importante que practique todos los días y no se desanime. Todo aprendizaje lleva tiempo, pero con constancia se logra.