Hace 75 años nacía Janis Joplin, ícono del blues

Janis Joplin, legendaria voz del blues, el rock y el soul de la década de 1960, habría cumplido 75 años de vida en 2018, y en todo el mundo se han realizado homenajes para rendir tributo a esta gran estrella de la música, una de las voces más notables del siglo XX.

Janis Joplin nació un 19 de enero de 1943 en la ciudad de Port Arthur del estado de Texas, en los Estados Unidos. Desde muy pequeña mostró un marcado interés por la música y particularmente por el blues, que en aquel entonces no era bien recibido por fuera de las comunidades afro-americanas de los Estados Unidos. Junto con la música, Joplin mostró desde joven un carácter rebelde y desenfadado, que la acercaría rápidamente a grupos relacionados con la música y la contracultura de los años sesenta.

Una carrera meteórica

A los veinte años, Joplin dejó Texas y se dirigió a San Francisco, California, donde se estaba preparando la gran revolución cultural que desembocaría en el célebre “Verano del amor” de 1967. La joven comenzó a cultivar un aspecto extravagante, inspirado tanto por sus heroínas del blues como por los poetas de la Generación Beat.

Al mismo tiempo, Joplin comenzó a grabar y a conocer gente del mundo de la música, hasta que finalmente dio con su primera banda, Big Brother and the Holding Company. Sin embargo, su fama como vocalista fue más importante que la banda en cuestión, y en 1969 lanzó su carrera como solista, con la que lograría un éxito inmediato.

En 1970, durante el punto más alto de su carrera, Janis Joplin murió repentinamente a causa de una sobredosis accidental de heroína. Su muerte, dieciséis días después de la del guitarrista Jimi Hendrix, significó un gran golpe para el mundo de la música y la contracultura de la época.

Hoy Joplin es considerada una de las cantantes más reconocibles de la historia del blues y el rock del siglo XX.