Arrancó el festival Confusión Progresiva

En diciembre de 2017 se realizó la primera entrega del festival Confusión Progresiva. El festival se realizó en el predio del Espacio Cultural Rural Nawal, ubicado en El Totoral, dentro de la Comuna El Quisco. Este espacio dedicado a la cultura en un ámbito rural es conocido por, entre otras cosas, albergar el excelente Festival de Blues de El Tororal, un encuentro anual dedicado al blues y géneros relacionados, que ya va por su quinto año de vida.

Como su nombre lo indica, el festival Confusión Progresiva está dedicado al rock progresivo, el rock psicodélico, la música de improvisación, la fusión y el jazz de vanguardia, entre otros géneros de música experimental. El festival fue realizado por primera vez en en 2017 y se propone seguir dando espacio a artistas y bandas que se dedican a estos géneros siempre relegados del ámbito musical “mainstream”.

Varias bandas participaron de la primera edición del festival. Entre ellas se encontraron Gusano de Troya, Medicina Moksha, Guillermo Jiménez y Los Mahatma, Traful, y otros. El festival duró aproximadamente unas ocho horas en total.

El predio del Espacio Cultural Rural Nawal cuenta con todos los servicios básicos para pasar allí una larga jornada al aire libre además de disfrutar de los conciertos, además de espacio para acampar, y la oportunidad de comer en el Café Amaranto, ubicado dentro del predio.

El rock progresivo y su actualidad

A pesar de estar generalmente relacionado con la década del setenta, el rock progresivo y sus géneros hermanos siguen vigentes en todo el mundo. Durante las últimas décadas, este género se transformó en una tradición más cercana al “underground” que al rock popular, con sus propios festivales, revistas y medios especializados, sellos discográficos, etcétera.

Con un ojo puesto en el rock, el blues y el folk, y otro en la tradición académica y la música experimental, el rock progresivo sigue sumando adeptos en todo el globo, incluso dentro de los más jóvenes.